La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) da autorización a la empresa de Granada para ejecutar trabajos aéreos con drones.

Desde el Aire es desde el pasado mes de mayo la primera empresa de toda la provincia de Granada inscrita en el Registro de Operadores de Aeronaves RPA’s como operadora de drones.

Su dron, el  DJI S900, puede desarrollar actividades de investigación y desarrollo, fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos (levantamientos topográficos, fotogrametría). Investigación y reconocimiento instrumental: calibración de equipos, exploración meteorológica, marítima, geológica, petrolífera o arqueológica, enlace y transmisiones, emisoras, receptor, repetidor de radio o televisión. Y otros trabajos especiales como vuelos de reconocimiento, vuelos de mantenimiento, etcétera.

AESA

Según informa la propia Agencia en su página web: se trata de “organizaciones que han presentado Comunicación Previa y Declaración responsable para realizar actividades aéreas de trabajos técnicos o científicos por aeronaves civiles pilotadas por control remoto”. Porque para volar es obligatorio cumplir una serie de requisitos. Como ser piloto de RPA’s  para lo que hay que pasar un examen teórico, práctico y médico. Tener al día el manual de operaciones y un seguro de responsabilidad civil superior a los 300.000 euros. Sin estas condiciones las multas pueden llegar desde los 4.000 a los 4,5 millones de euros, “ya sea para el dron más comercializado hasta ahora (el Phantom) o para uno profesional que pese más de veinticinco kilos”, añade César García, piloto de dron de Desde el Aire.

Trabajos Aéreos con drones

La empresa de Granada ya realiza diversos trabajos aéreos con dron como planos aéreos en el mundo de la construcción. Rehabilitación de edificios, arqueología, paisajismo, seguimiento de obras, revisión de estructuras, cubiertas, zonas de difícil acceso, promociones o polígonos industriales, centros deportivos y de ocio, patrimonio. Cartografía: control de fincas, estudio de lindes y explotaciones ganaderas y agrícolas. Seguimientos en campos de energías fotovoltaicas y subestaciones eléctricas. Trabajos para compañías de seguros: peritaje y siniestros. Spots publicitarios, planos aéreos para rodajes cinematográficos como eventos, convenciones y congresos. Competiciones deportivas.  Proyectos para la administración pública: festejos, actividades lúdicas-recreativas, promociones turísticas. Vídeos aéreos corporativos para empresas. Reportajes privados: bodas, books, regalos originales… Reportajes publicitarios e informativos para medios de comunicación.