El pasado 21 de abril se emitió en La2 de Televisión Española, dentro de la programación del Escarabajo Verde, un documental titulado “Una oportunidad para el altiplano” sobre esta zona del norte de la provincia de Granada, Almería y Murcia donde se contaba la problemática de desertificación de esa zona, una de las más pobres de España. En Desde el Aire Granada estamos muy orgullosos de haber podido participar en dicho documental con las imágenes aéreas que se tomaron.

“El llamado altiplano granadino-almeriense-murciano es uno de los territorios más pobres de la Península. Casi no llueve y el proceso de desertización es evidente. La falta de expectativas provoca despoblación, pero la agricultura regenerativa le labra un futuro a medio plazo.

En veinte años, el llamado territorio Alvelal (formado por el altiplano granadino, el alto Almanzora y los Vélez) puede vivir una revolución del almendral. Se trata de crear una almendrehesa, una dehesa con almendros y ovejas. Es un proyecto patrocinado por la holandesa fundación Commonland, dedicada a promover la recuperación de suelo y paisaje en peligro desertización en todo el mundo y la asociación Alvelal, formada por agricultores y empresarios del altiplano.

La llamada agricultura regenerativa que va un paso más allá de la ecológica. Producen alimentos saludables, sin abonos ni insecticidas químicos, y además trabajan la tierra para evitar que se erosione con las lluvias torrenciales.”

A continuación os dejamos el enlace de dicho documental para que lo disfrutéis al igual que nosotros:

escarabajo-verde-oportunidad-para-altiplano

Gracias a todo el equipo de TVE por su trabajo y por contar con nosotros para la realización de este interesante documental. El día de realización en la localidad de Chirivel (Almería) estuvo muy entretenido y fue un placer trabajar allí y conocer su problemática de desertificación y, sobre todo, a sus vecinos y amigos.